Por: Redacción
2021-03-18 – 12:50 /
De las buenas: Estados Unidos planea enviar 4 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca a México y Canadá. México recibirá 2.5 millones de dosis y Canadá 1.5 millones, todo ello en acuerdos de préstamo, se publicó en la Agencia Reuters este jueves.
La noticia fue confirmada por el Canciller mexicano Marcelo Ebrard a través de su cuenta de Twitter @m_ebrard, en la que escribió: “Me consultan si es veraz que hay un acuerdo de vacunas con EU en seguimiento a la conversación entre los Presidentes López Obrador y Biden. Sí, es correcta la información. Mañana a las 9 am les doy los detalles porque todavía estamos trabajando en ello. Buenas noticias!”.
Otra buena: Esta mañana llegaron a la CDMX un nuevo lote de un millón de dosis de vacunas chinas SinoVac contra la Covid-19, que serán empleadas para la segunda dosis de adultos mayores en diferentes Estados del país, informaron la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Salud del Gobierno Federal.
Las malas: Confiscan vacunas ‘Sputnik’ rusas en el aeropuerto internacional de Campeche. El gobierno federal ha informado de un decomiso de vacunas rusas Sputnik V en Campeche, que pretendían introducir en Honduras. El decomiso se realizó en una nave privada y se abrió una investigación para determinar la procedencia e involucrados.
En lo que el Fondo Ruso ha visto como un intento de desacreditar la vacuna contra la Covid-19, agradece al gobierno mexicano su intervención oportuna en Campeche.
La información que ha trascendido hasta el momento es que fotografías del lote incautado, incluido el diseño de envases y etiquetas, sugiere que se trata de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original. El procedimiento de envío también infringía los protocolos de envasado y transporte de la vacuna oficial “Sputnik V”, mencionaron autoridades en un comunicado.
La pregunta es: ¿Cuántas de esas vacunas andan por ahí en algunos Estados de la República?
Y las leyendas urbanas: Por fin, ¿Qué pasó con las vacunas rusas que iba a traer a México o a otros países el paisano Alejandro Cossío? Ojalá no tenga nada que ver con las vacunas confiscadas en Campeche.